viernes, 17 de enero de 2014
La madrugada del 24 de enero de 1873, más de siete mil hombres avanzaban por las lomas dirigiéndose por el camino real, a la capital del Estado; en su ruta de desastre se topo con una pequeña población con 50 gendarmes y algunos vecinos al mando del jefe político Sr Sixto Gorjon con una defensa vigorosa de mas de cinco horas que causaron bajas a las huestes del tigre de Alica, Manuel Lozada, logrando enviar un emisario en caballo que se adelantara avisar al general Ramon Corona que se acercaban los rebeldes.
Al advertir la inútil y ya mermados con grandes bajas en su resistencia, los pobladores se rindieron y lograron quedar libres mediante rescate.
Lozada acepto la explicación de Sixto Gorjon de que no sabían de quien se trataba por no haber recibido el aviso a causa del retardo del correo.
Esto permito que se atrincheraran en lo que mas tarde se conocería como la batalla de la Mojonera en donde resulto derrotado Lozada y mas tarde seria fusilado por el General Corona.
Por decreto del 4 de enero de 1874 el Gobernador Vallarta le concedio a la villa de Santiago de Tequila , la categoría de ciudad y a sus hijos ilustres la medalla al merito por heroíca defensa del país.(Tomado del Libro La Batalla de la Mojonera Mtro.B. Godoy)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario