miércoles, 9 de julio de 2014

HACIENDAS DE TEQUILA Hacienda de San Antonio del Potrero
En lo profundo de la barranca del Río Grande y entre los arroyos El Tequila y La Colmena se ubica la antigua hacienda de San Antonio del Potrero. A principios del siglo XIX, el autor Victoriano Roa describe al rancho como parte de los conjuntos hacendarios productivos en la región de Tequila. La fecha coincide con la inscripción en bajo relieve ubicada en la clave del arco de acceso a la capilla doméstica que dice “En /1849/ se hizo esta/ casa/ por el dueño de la hacienda/ L. D. / Lázaro… Vallardo”. Representa esta hacienda, no dedicada actualmente a la producción de tequila, un testimonio invaluable para la comprensión del funcionamiento y características espaciales de las antiguas haciendas tequileras que estuvieron en auge durante el siglo XIX. El conjunto arquitectónico se compone de la Casa Grande, las trojes y la taberna. La casona está conformada por una crujía doble y un portal con arcos de cantería; se ingresa por medio de un zaguán que conserva el piso de piedra y muy cercana, la crujía se compone de habitaciones que se comunican con el pórtico y con la pequeña nave destinada a capilla doméstica con advocación de San Antonio. Adjunto al zaguán se ubican tres habitaciones destinadas al almacenamiento de los frutos producidos en el huerto. Un patio comunica la Casa Grande, las trojes y la fábrica de tequila, que conserva los muros perimetrales de la nave, así como el chacuaco y los hornos de cocimiento y pozos de fermentación. En el exterior de la hacienda se encuentran restos de construcciones destinadas a casas de los trabajadores

martes, 8 de julio de 2014

HACIENDAS DE TEQUILA HACIENDA DE HUITZIZILAPA
La ex-hacienda se ubica entre las colinas que conforman el pequeño valle de Huitzilapa, a quinientos metros hacia el sur desde la autopista Tepic-Guadalajara, entre la salida a Tequila y a Magdalena. Este valle fue habitado desde el periodo prehispánico y conserva vestigios de estructuras arquitectónicas y tumbas de tiro. En 1887 escribe el cronista de Jalisco Don Mariano Bárcena respecto a esta bella hacienda: “La naturaleza del terreno es pedregoso, su aspecto montañoso… Se cultiva el mezcal de vino; el maíz se siembra en mayo y se cosecha en diciembre…” . Esta descripción nos da noticia del ancestral giro agrícola que prevalecía en ella. El conjunto se compone de una Casa Grande con dos portales que dan hacia el exterior; tres crujías encontradas por los vértices forman un patio central interno con una fuente en forma de estrella y en dos de estas aparecen los pórticos; un segundo zaguán permite el acceso al corral y las caballerizas; por el costado este existen dos grandes naves una destinada a troje y otra a la capilla doméstica de advocación original a La Santísima Concepción. Dentro de sus instalaciones contó con una destilería de vino mezcal de tequila en los primeros años del siglo XX.

lunes, 7 de julio de 2014

HACIENDAS EN TEQUILA HACIENDA DE SAN MARTIN DE LAS CAÑAS
A pocos kilómetros de la ciudad de Tequila hacia el norte, rumbo a la barranca, se encuentra una localidad que se conformó en la antigua Hacienda de San Martín de Cañas, en donde Nicolás Rojas establece hacia 1750 una taberna o destilería. Posterior Jose Antonio Gomez de Cuervo en un litigio la adquiere y este la vende después a Cenobio Sauza en la última mitad del siglo XIX, manteniendo la producción de tequila hasta entrado el siglo siguiente. La actual hacienda se compone de un patio grande en donde se centralizan las actividades de la hacienda; antaño, permitía el acceso a las casas de los trabajadores y a la Casa Grande. El ingreso a la fábrica se realiza a través de una arcada de tres arcos rebajados que comunica al ruedo para doma de bestias. La fábrica fue demolida en donde fue necesario para transformarla en casas particulares y sólo se aprecian muros de adobe y los del ruedo en pie. Data su construcción del siglo XVIII y sufrió transformaciones en el siglo XIX que denotan de manera formal el uso de elementos del neoclásico y lo masivo del barroco en su partido arquitectónico. El estado general de conservación es malo por lo que sería deseable se rescatara este vestigio de una de las primeras tabernas de la región de Tequila.