jueves, 6 de febrero de 2014
Fue en 1513, cuando el rey de Michoacán, Tanguaxan II, llamado Calzonzi, invadió el territorio de la Confederación Chimalhuacana y de triunfo en triunfo, iba conquistando esta zona, quemando todos los pueblos por donde atravesaban sus guerreros.
Enterado Coyotl, Toactoni de Teochinchán, de aquella avanzaba terrible que venía reduciendo a muerte, a cenizas y a llanto toda la extensión de la comarca, reunió a sus guerreros y a los de sus tributarios de Atemanicam, Hostotipaquillo, Amatitán, etc. y se hizo fuerte en el cerro que hoy lleva el nombre de Tequila.
Desde ahí trabó un rudo combate con los ejércitos invasores, lucha que se alargó por varios días, sin que ninguno de los dos combatientes pareciera desistir y dejando entre ambos sembrada totalmente de cadáveres una amplia extensión de terreno.
Al fin tuvieron que replegarse los indios de Michoacán, pues no conociendo el terreno como los teochinchenses, empezaron a sufrir serios descalabros que los dejaron reducidos a unos pocos hombres. Esto hizo que Calzonzi al fin decretara la retirada y humillado y vencido regresara a su reino.
Calzonzi guardaba un resquemor muy doloroso. La humillación que había sufrido le escocía horriblemente y se desvelaba buscando la manera de vengarse de aquella afrenta sufrida en Teochinchán.
(Tomado del Libro Mtro Luis Sandoval Godoy- Tequila Historia y tradicion 1983)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
HOLA! Quisiera saber si ustedes pueden informarme acerca de dónde puedo adquirir el libro TEOCHINCHÁN, HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TEQUILA DEL AUTOR JOSÉ RAMÓN PALOMARES MEDINA ya que lo necesito para un trabajo, les agradezco mucho!
ResponderBorrar