miércoles, 7 de mayo de 2014
PILARES DE LA INDUSTRIA TEQUILERA Con la fundación de la Villa de españoles el 25 de febrero de 1656 llamada Villa Torre Argaz de Ulloa y Chavéz donde se autorizo a la Cofradia de las benditas animas del purgatorio de Tequila la siembra y cosecha de caña de azucar.
El surgimiento del proceso de destilación del tequila se asocia frecuentemente al nombre de don Pedro Sánchez de Tagle, que de acuerdo a diversos investigadores no era Marques de Altamira. Entre sus propiedades se encontraba la hacienda de Cuisillos que compró en 1702, situada precisamente en la subregión centro-poniente de Jalisco, que posteriormente se constituiría en la región tequilera de Jalisco.
El origen de la hacienda de Cuisillos se remonta al siglo XVI, con la merced hecha a favor de Vicente de Saldivar el 3 de junio de 1573, por la Real Audiencia de Guadalajara. La hacienda pasó por varios propietarios, quienes sucesivamente le fueron agregando pedazos de terreno, hasta quedar en manos de don Pedro Sánchez de Tagle "...introductor del cultivo de agave en el valle de Tequila" y quien introdujo la destilación a la bebida que los indigenas veneraban extraída del agave azul de la región . Heredó la hacienda su hija Luisa, que en medición efectuada en marzo de 1760 constaba de 21 sitios y medio de ganado mayor y 13 caballerías de tierra, abarcando terrenos desde las faldas del cerro del Tequila hasta las orillas de la ciudad de Guadalajara". En los últimos años del siglo XVIII, doña Luisa pasó a radicar a España en compañía de su esposo he hijos y vendió todas sus propiedades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario